sábado, 8 de junio de 2013

Estrategias de Resolución de Problemas 4




Fecha: Miércoles 05 de junio del 2013

Temas: "Resolver un Problema similar más simple"
             "Hacer una figura o diagrama"


En el día de hoy, como los otros días, continuamos viendo lo que son las estrategias para la resolución de problemas.

"Resolver un Problema similar más simple"

Esta estrategia básicamente se basa en utilizar de base un problema que ya hemos resuelto anteriormente que tenga cierto parentesco con el que nos encontramos resolviendo y así tomar de base el problema similar para evitarnos complicaciones más grandes.

Tuvimos la oportunidad de desarrollar un ejemplo, para aclarar mejor el tema el cual decía así:

“Usted tiene 8 monedas. De estas, siete son auténticas y una es falsa, por ella pesa un poco menos que las demás. Tiene también una balanza de platillos que puede ser utilizada solo 3 veces. Diga como descubrir la moneda que es falsa utilizando únicamente tres pesajes. Así mismo realícelo con dos pesajes"

La resolución del problema fue bastante sencilla al utilizar tres pesajes. Ya que seguimos lo siguientes pasos:

1. Ponemos 4 monedas de cada lado de la balanza, y el platillo que bajara menos era porque contenía la moneda falsa, así que las otras 4 las podíamos descartar.

2. De las 4 monedas en donde se encuentra la falsa, ponemos 2 en cada platillo de la balanza y el que baje menos es porque contiene la moneda falsa.
3. Para culminar ponemos una moneda en cada platillo, y como en los pasos anteriores  la que baje menos en los platillos es porque contiene la moneda falsa.




Luego al realizarlo con dos pesajes, lo haríamos de la siguiente manera:

1. Dejamos dos monedas sin pesar, luego colocamos 3 en cada platillo y si quedan balanceados es porque la moneda falsa se encuentra dentro de las que no pesamos, y si ese no fuera el caso escogemos el platillo que bajo menos.
 
2.  Si el caso fuera que un platillo bajo menos, colocamos una moneda en cada platillo y si quedan balanceadas es porque la moneda falsa es la que no pesamos; si fuera otro caso la falsa es la que baja  menos.

En mi opinión la estrategia de resolver un problema similar más simple, puede ser muy eficaz, ya que muchas veces no sabemos que hacer delante de una situación que pinta ser difícil pero a al basarnos en una experiencia del pasado podemos darnos cuenta que en realidad es sumamente fácil resolverla. Al encontrar las dos monedas con los dos pesajes, al principio se me complico ingeniármelo solo al leerlo, pero ya al pensarlo bien e imaginarme que haría en la vida real si estuviera frente a esa situación, se me fue fácil pensarlo.


"Hacer una figura o diagrama”

Esta estrategia es básicamente para poder entender mejor la habilidad de relación espacial. Así mismo la podemos utilizar para resolver de una manera más fácil el problema, al basarnos en realizar dibujos o algún diagrama.

Así mismo, como en todas las demás estrategias desarrollamos dos ejemplos entre los cuales se encuentra el siguiente:
“Lo han enviado por agua al río con 2 baldes sin marca alguna, cuya capacidad es de 7 y 3 galones respectivamente. ¿Cómo puede llevar exactamente 5 galones de agua a casa?



  • Pasos para resolución 

  1. Se llena el balde de 7 galones y de este mismo lleno el de 3 galones, quedándome 4 galones en el de 7 galones y el de 3 galones lleno. 
  1. El balde de 3 galones lo vacío en el río

  1. Procedo a vaciar el balde en el que tengo 4 galones en el de 3 galones y así me queda solo 1 galón en el balde de 7 galones. 
  1. Vacío el de 3 galones al río de nuevo y así puedo ver que solo tengo un galón en el otro balde y lo vierto en el de 3 galones. 
  1. Lleno el balde de 7 galones del río 
  1. Del balde de 7 lleno el de 3 el cual ya contenía un galón, es decir que solo le quitare dos galones, obteniendo así 5 galones en el de 7 galones que es la cantidad que me pedían. 
  1. Vacío el de 3 al río ya que no me servirá de nada.


Este problema fue un poco difícil resolverlo ya que lleva un largo proceso de vaciar y llenar los baldes, pero al imaginárselo y basarnos en las figuras podemos darnos cuenta que si llegamos a cierta respuesta que es la que necesitamos.


Así mismo también resolvimos el siguiente ejemplo:

"Varios soldados deben de cruzar un río profundo en un punto donde no hay puente. Los soldados descubren a 2 niños que juegan con un pequeño bote de remos. El bote solo puede llevar a 2 niños o a un soldado. Todos los soldados cruzaron el río ¿Como lo lograron?
  • Pasos para resolución 

  1. Un niño debe colocarse en cada extremo es decir uno de cada lado del río.
  1. Un soldado se va en la balsa para el otro lado.

  1. El niño regresa la balsa. Vuelven a regresar a un niño de cada lado.
  1. Regresa un niño al lado de los soldados
  1. Se va un soldado en la balsa,
  1. Se repiten los pasos sucesivamente hasta que todos los soldados pasen al otro lado.
Para culminar la clase se nos fue entregada una hoja de trabajo la cual empezamos a trabajar en clase, pero como no pudimos terminarla tuvimos que realizarla en casa. El problema que se me dificulto fue el de encontrar en qué orden iban los números del 1 al 15 de forma que se colocaran y que la suma de dos números consecutivos sumara un cuadrado perfecto, y los cuadrados que repetían ya al estar resuelto era 9, 16,25.  Uno de los problema que se me hizo fácilmente resolverlo fue el de la cabra, el zorro y el repollo, ya que teníamos que buscar la manera en que los 3 sobrevivieran, sabiendo que solo el zorro y el repollo podían estar juntos.


Adjunto se encontrara la hoja de trabajo, luego de que sea entregada ya calificada por el Ingeniero.






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