Fecha:
Jueves 30 de mayo del año 2013
Temas:"4
pasos de Polya para solución de un problema"
"Estrategias para solución de problemas"
Si no puedes
resolver un problema, entonces hay una manera más sencilla de resolverlo:
encuéntrala
George Polya
George
Polya, fue un matemático de origen húngaro, trabajó en una gran variedad
de temas matemáticos, incluidas las series, geometría,
análisis matemático y probabilidad.
La clase
impartida el día de hoy fue acerca de los 4 pasos de Polya para solucionar un
problema, los cuales son:
- Entender el Problema: El problema debe ser leído y analizado varias veces, y después de leerlo hasta comprenderlo debemos de preguntarnos ¿Qué debo encontrar?
- Formulación de un plan: Se deben de considerar estrategias para resolver el problema.
- Llevar a cabo el plan: Al saber cómo enfocar el problema, debemos realizar el plan. Se debe de ser persistente ya que se pueden encontrar obstáculos imprevistos en el camino.
- Revise y Compruebe: Comprobar si el plan implementado ¿Satisface las condiciones del problema?
Para
emplear los 4 pasos de Polya se nos fue impartido un ejemplo el cual consistía
en:
"Nuestro
automóvil se quedó varado en la Carretera a Palin, Escuintla a altas horas de
la noche, y según el periódico del día anterior es una de las partes más
peligrosas de la carretera"
El problema
que pudimos encontrar es que tal vez el carro tenia fuga de agua en la manguera
del radiador o la bomba de agua estaba averiada. El plan que creamos fue el de
pedirle ayuda a alguna persona que viviera por ahí para que nos ayudara a
empujar el carro hasta la gasolinera más cercana, y ya al estar a salvo en la
gasolinera estudiar en sí cual es el problema que afecto al automóvil.
Otro de los
temas que fue impartido el día de hoy fue las "Estrategias para
solución de Problemas" las cuales son 7 y serán mencionadas a
continuación:
- Ensayo y error
- Hacer una lista o un cuadro
- Buscar un patrón
- Volver hacia atrás
- Resolver un problema similar más simple
- Hacer una figura o diagrama
- Resolver una ecuación
Tuvimos la oportunidad
de desarrollar la estrategia de "Ensayo y error ", la cual
como su nombre lo indica, es el intentar con una solución para algún problema y
si no es la correcta seguir intentándolo Pudimos aplicar 2 ejemplos con esta
estrategia los cuales son:
- Dibujar 3 líneas rectas a lo largo de un reloj para que los 3 segmentos sumen lo mismo.
- Resolver un cuadro mágico con los números del 1 al 9 y deberían de sumar lo mismo por fila, columna y diagonal.
El primer
ejemplo lo resolvimos trazando una línea de 11 al 2; la segunda incluyendo el 19, 9, 3,4; y la última línea del 5 al 8; obteniendo así
una suma de 26 en cada lado.
El segundo
problema fue resuelto obteniendo en cada línea por sumar un resultado de
15.
Por último,
se nos fue repartida una hoja de trabajo con 5 incisos. El primero que consistía
encontrar el año de graduación de una persona tuve la oportunidad de
encontrarlo rápidamente combinando números. El segundo que consistía en número
de teléfono tuve que pedir ayuda a un compañero ya que por más que buscaba
soluciones no las encontraba. El de las monedas tuve la suerte y el éxito de
encontrarlo al primer intento, ya que solo asigne valores a ciertos tipos de
moneda y al sumarlo observe que si obtuve el resultado. El 4 que era el de un
cubo lo hice con ayuda de 2 compañeros ya que al comprar la respuesta yo tenía
la errónea pero puede comprenderlo.
Adjunto se encontrará la hoja de trabajo que se realizó.
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