sábado, 13 de julio de 2013

Operaciones con Conjuntos

Fecha: Martes 09 de julio de 2013
Tema: Operaciones con Conjuntos

El día de hoy en clase de Resolución de Problemas, seguimos con la continuación del tema visto la semana pasada antes del segundo parcial, los cuales eran:

  • Conjuntos
  • Formas de expresar un conjunto

Para poder continuar con este tema, hoy desarrollamos un tema el cual es practico y así mismo la mayoría de personas lo vimos desde que estamos en preprimaria.


Operaciones de Conjuntos

Antes de mencionar cada una de las operaciones de conjuntos, debemos de saber que cada conjunto tiene algo que lo rodea el cual es definido como conjunto "U" o Conjunto Universo.


Complementacion de Conjuntos
     
 Sea "B" un conjunto cualquiera del conjunto Universo U. El complemento de B con respecto a U se define como:
"El conjunto de elementos de U que NO están en B"

Así mismo debemos de saber que podemos representar el complemento como:

Bc
En clase desarrollamos un ejemplo el cual decía así:

U= {1,2,3,4,5,6,7,}     A={1,2,5,7}  B={2,4}  C= {1,2,3}

A´={2,4,6}
B´{1,3,5,6,7}
C´={4,5,6,7}
U´={}

Intersección de Conjuntos
Sean A y B, dos conjuntos del conjunto U. La intersección de A y B son los elementos de U que son miembros de A y B. 
Se simboliza A B.
Así mismo como en los temas pasados desarrollamos un ejemplo, el cual decía de la siguiente manera:
 
 U= {a,b,c,d,e,f}
P= {a,c,d,e}        Q= {a.b.f}                 P´={b,f}        Q´={c,d,e}
Respuestas:
P Q= {A}
Q´= {}
Q´={B.F}

Unión de Conjuntos 

Sean P y Q, dos subconjuntos del conjunto U. La unión de P y Q es el conjunto de los elementos que pertenecen por lo menos a uno. Es representado por una "U".
Ejemplo desarrollado en clase:

U= {letras del abecedario}
A={vocales}
B= {a,b,c}

AUB= {a,e,i,o,u,b,c}



Diferencia de Conjuntos
Es el conjunto de elementos que pertenecen al conjunto "A" pero no al conjunto "B". 

Se encuentra representado por A-B

Ejemplo de una diferencia de conjuntos:

A={a,e,i,o,u}      B={a,b,c,d,e,u}
 
A-B={ i,o}

Este tema suele resultar fácil ya que muchos lo hemos visto desde que estudiamos en preprimaria. En todo caso la importancia es el saber que nos representa cada signo y así mismo el saber identificar que se hace en cada caso. Ya que terminamos de ver el tema ese mismo día, realizamos una hoja de trabajo acerca del tema, la cual fue entregada ese mismo día.








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